aaaa

Pediatras alertan ante el retorno de enfermedades

Especialistas en Pediatría alertan ante el retorno de enfermedades como la tos ferina y la tuberculosis
• Pediatras reclaman nuevas vacunas para adultos y adolescentes contra la tos ferina y alertan ante el aumento de la tuberculosis resistentes a los tratamientos habituales
• En la Jornada de Actualización Pediátrica, que se celebra en el Hospital Casa de Salud, se ha hablado de la detección temprana de problemas de comunicación, de lo que hay que saber del menor de 1.500 gr, de gastroenterología y nutrición o de bioética entre otros temas

 

Pediatras Hospital Casa de SaludValencia, 14 de marzo de 2016.- La especialista en Pediatría Alicia Nieto, ha alertado esta mañana en el Hospital Casa de Salud ante “el regreso de enfermedades muy antiguas que se creían ya olvidadas como la tuberculosis o la tos ferina, no se sabe muy bien por qué, si por cambios en la bacteria o cambios en la vacuna y sobre todo por la falta de vacunación en los pacientes que han sido las causas principales de su retorno”. Nieto ha realizado estas declaraciones durante la Jornada de Actualización Pediátrica que se celebra en el hospital valenciano. La pediatra ha recalcado que “es importante vacunar a los adolescentes e incluso adultos, ya que puede ser banal en ellos, pero muy peligrosa en los niños.”


Con la tuberculosis los pediatras han advertido ante el aumento de las enfermedades por tuberculosis resistentes a los tratamientos: “lo que ha cambiado- afirma Nieto-han sido las técnicas diagnósticas nuevas y que el germen se está haciendo resistente a determinados fármacos con lo que tiene que haber cambios en los tratamientos” ha advertido Nieto.


Para la especialista, “hay que estudiar las nuevas estrategias que se deben seguir a medio plazo para intentar que la enfermedad no siga aumentando en el futuro, como instar a las instituciones a replantearse la vacunación en adultos y adolescentes contra la tos ferina y la Administración se debería plantear la importancia de volver a vacunar a adultos y adolescentes para proteger al niño pequeño.”


Según ha confirmado la Dra. Nieto, “los síntomas de la tos ferina son una tos fuerte, persistente y continuada que en el niño pequeño, por debajo de los dos meses, puede llegar a causar graves secuelas neurológicas e incluso, su mortalidad”

Pediatras, psicólogos, psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, debaten durante estos dos días, sobre los últimos avances en medicina pediátrica. El encuentro, denominado “VII Curso de Actualización Pediátrica”, está organizado por el Hospital Casa de Salud.


Durante el curso se afrontan temas de actualidad en la disciplina pediátrica, como la nutrición en el lactante, la detección temprana de problemas de comunicación, lo que hay que saber del menor de 1.500 gr tras el alta hospitalaria, la bioética en la atención primaria y una puesta al día en cirugía pediátrica.

El curso aportará la experiencia y las opiniones de especialistas en distintas áreas pediátricas de Casa de Salud, La Fe de Valencia, Hospital General de Valencia y el Hospital de Elche. También participarán distintos expertos de la Universidad Católica San Vicente Mártir.