aaaa

El Hospital Casa de Salud renueva su servicio de Lactasalud

El Hospital Casa de Salud renueva su servicio de Lactasalud que presta desde hace 12 años como ayuda a la lactancia materna.

Lactasalud es el grupo de apoyo que ofrece el Hospital a las pacientes que ya no están ingresadas pero continúan con la lactancia materna. El Taller de Lactancia del hospital, pionero en los hospitales de toda la Comunidad Valenciana, fue el inicio de Lactasalud al comprobar que “durante la estancia de las pacientes en el hospital se ayuda a solventar muchas preocupaciones de las madres recientes pero al llegar a sus domicilios, acaban en fracasos y dejan de amamantar a sus hijos”.

 

Lactasalud

Según palabras de una de sus responsables, la pediatra y presidenta de Lactasalud, Eva Carvajal, “nos hemos dado cuenta de que nos centramos en el momento en el que la paciente está en el hospital pero, cuando llegan a casa, algunos inconvenientes se repiten y necesitan de nuestro apoyo. Es una ayuda para aquellas madres que ya están en un periodo mas avanzado en su lactancia para que puedan seguir viniendo.”

 

El grupo de apoyo a la lactancia materna se creó para prestar el respaldo y la ayuda de los profesionales a instaurar la lactancia materna necesaria. Los estudios de Lactasalud demuestran que “el momento donde fracasa la lactancia materna suele ser a los dos meses de estar en casa o de incorporarse a la vida laboral.” Y es por ello que Lactasalud no sólo está pensado para las mamás prematuras o los neonatos, que también, si no que también está pensado para todas las madres que ya están en casa y quieren seguir con la lactancia materna.”

 

Madres que han amamantado durante un tiempo, personal sanitario y demás profesionales se dedican a realizar un seguimiento y apoyo a estas madres.

 

Las consultas más frecuentes suelen ser sobre cómo encontrar el momento idóneo para volver al trabajo y cómo compatibilizarlo con la lactancia, la introducción de la alimentación complementaria, si destetar o no, o la falsa creencia de las llamadas “crisis de lactancia” que se producen cuando la madre cree que se ha quedado sin leche pero que se puede superar dándole confianza. Hasta incluso, habla la Dra. Carvajal de dar el pecho a los niños adoptados, “a los que se les puede dar de mamar dándoles a las madres adoptivas esa confianza y seguridad que necesitan.”

 

Además, la Dra. Carvajal considera que cualquier madre puede dar de mamar hasta la edad que se quiera, “los beneficios que respaldan todos los estudios serios, coinciden en corroborar que estos beneficios aumentan cuanto más tiempo se mantenga, incluso la sociedad española de pediatría recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años de edad, la americana aconseja el año, o UNICEF recomienda hasta los 6 años de edad…ha de ser una decisión de la madre pero, como mínimo, debería seguirse durante el primer año de vida o los 2.000 días de la vida de un niño, que equivale a los 3 años de edad, donde todos los profesionales recuerdan la importancia de esos días en la alimentación humana.” 

 

Logo Lactasalud

Para Carvajal, “cuando se habla de esta lactancia prolongada se habla ya de una forma de crianza, donde se crean unos vínculos y una necesidad con la madre que posteriormente en la adolescencia repercutirá en menores problemas durante esa etapa tal y como recomiendan diversos psicólogos. De hecho, se está volviendo a valorar este tipo de crianza de hace unos años, a pesar de las contradicciones que puede suponer para el momento laboral de la mujer hoy en día en España. “Las condiciones laborales en España, con unos horarios muy diferentes a las de otros países, una conciliación familiar diferente que pueden que lo hagan más difícil, pero no es imposible. Con dos tomas al día y el suficiente aporte en proteínas, vitaminas, etc. se puede mantener la lactancia durante años, no ya a demanda, pero sí en un par de momentos al día.” Las nuevas tendencias hablan de la importancia de los primeros 3 años en la vida infantil, contando los 9 meses intrauterinos, para no crear enfermedad en la vida adulta.