aaaa

I Curso Rehabilitación Maxilares Atróficos

La rehabilitación oral mediante la colocación de implantes angulados es un procedimiento alternativo a intervenciones de aumento óseo más invasivas.

 

I Curso CIMIV

El Instituto CIMIV, responsable de la Unidad de Odontología del Hospital Casa de Salud, realiza un curso monográfico en el que se expuso paso a paso la técnica para la rehabilitación del maxilar atrófico mediante implantes de carga inmediata.

 

El curso, acreditado con 3,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana se desarrolló en las instalaciones del Hospital Casa de Salud y corrió a cargo del Dr. Isidoro Cortell y la Dra. Raquel González, Director y Coordinadora del Instituto CIMIV.

 

- ¿Cúal era el objetivo del curso?

 

Dr. Isidoro Cortell: “El objetivo del curso era mostrar que la rehabilitación oral mediante la colocación de implantes dentales angulados es una técnica útil y predecible como alternativa a otros tratamientos más invasivos de aumento óseo”.

I Curso CIMIV

 

Dra. Raquel González: “La idea era enseñar a nuestros compañeros a rehabilitar a aquellos pacientes que presentaban maxilares atróficos con solamente cuatro implantes de carga inmediata: dos implantes angulados distales y dos centrales rectos”.

 

- ¿Cómo se desarrolló el curso?

 

Dr. Isidoro Cortell: “Con el formato del curso los alumnos podían escuchar previamente la explicación teórica sobre cómo se realiza el procedimiento, ver el proceso durante la operación y participar en los quirófanos. Un curso teórico y práctico en el que los alumnos podían escuchar, ver y hacer”.

 

Dra. Raquel González: “Se hizo una pequeña introducción de las tomografías computadorizadas que se le había realizado a los pacientes, las ortopantografías y las imágenes intra y extraorales previas a la cirugía para que conocieran los casos y acto seguido se pasó al área quirúrgica del Hospital Casa de Salud para realizar las cirugías”.

 

I Curso CIMIV

 

- ¿Cómo se planteó el curso para que los alumnos pudieran participar de las cirugías?

 

Dr. Isidoro Cortell: “Dos de los alumno estaban en quirófano participando de la cirugía mientras el resto de los alumnos permanecía en una sala contigua en la que la cirugía se retransmitía en directo y en la que los alumnos mantenían comunicación directa con el equipo de quirófano para poder consultar cualquier duda que pudieran ir teniendo a lo largo de las intervenciones”.

 

- ¿Qué tipo de casos se trataron durante el curso?

 

Dr. Isidoro Cortell: “Durante el curso se operaron tres casos; dos bimaxilares y uno mandibular. Esto supuso la rehabilitación de cinco maxilares y permitió que los alumnos vieran las diferentes indicaciones que tiene esta técnica de implantes angulados ya que se rehabilitó desde un caso edéntulo completo hasta un caso de colocación de implantes inmediatos en alveolos infectados con carga inmediata”.

 

Dra. Raquel González: “La segunda parte teórica consistió en debatir los casos que se habían operado, analizar las complicaciones que pueden surgir y explicar cómo resolver complicaciones tanto intraoperatorias como postoperatorias”. “Durante la segunda jornada del I Curso Rehabilitación Maxilares Atróficos se recibieron las cargas inmediatas del laboratorio por lo que los alumnos pudieron presenciar y compartir con nosotros todo el proceso: la situación previa, la operación del paciente y la colocación de las cargas inmediatas”.