aaaa

La Dra. González alerta a las madres de la importancia de vigilar los dientes de leche.

La Dra. González, coordinadora del Instituto CIMIV y la Unidad de Odontología del Hospital Casa de Salud, ha participado en los Talleres de Cuidados Infantiles del Centro de Salud Salvador Pau para hablar a madres y padres sobre salud bucodental en la infancia.

 

¿Sabías que incluso antes de la erupción de los primeros dientes es aconsejable retirar los restos de leche de las encías del bebé? ¿Y que las primeras evidencias de caries son unas manchas blancas en el diente?

 

Talleres Salud BucodentalValencia, 11 de abril de 2017.- 

Éstas son sólo algunas de las preguntas que ha respondido la Dra. González, coordinadora del Instituto CIMIV y la Unidad de Odontología del Hospital Casa de Salud, durante la celebración del Taller de Cuidados Infantiles para Madres, Padres y Bebés que tuvo lugar en el Centro de Salud Salvador Pau el pasado lunes diez de abril.

 

Salud bucodental en la infancia

La caries y la enfermedad periodontal son enfermedades tristemente frecuentes. La periodontitis, de hecho, es la patología más prevalente en el ser humano. La última encuesta sobre Salud Oral en España determinó que entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años padece periodontitis, alcanzando el grado de severa en el 5-11% de la población adulta.

 

Los datos sobre caries tampoco son alentadores. Según una encuesta de salud dental publicada recientemente por el Consejo General de Dentistas de España, el 95% de los mayores de 35 tiene caries, uno de cada tres niños sufre de caries en los dientes de leche y 3 de cada 4 jóvenes las padecen en los dientes definitivos.

 

Ante datos como los que se desprenden de informes y encuestas, el Instituto CIMIV se ha puesto como objetivo informar a través de su programa Promueve Salud sobre la importancia del diagnóstico temprano y la prevención de las enfermedades bucodentales entre bebés, niños y adolescentes.

 

La Dra. González ha aprovechado la invitación a los talleres del C.S. Salvador Pau para prevenir a las madres de que “no corregir malos hábitos como chuparse el dedo, una mala alimentación o no llevar al pequeño al dentista hasta que le han salido los dientes definitivos puede desencadenar patologías graves que derivarán en tratamientos más complicados en el futuro” y ha recordado que “una mala salud bucodental supone graves problemas para el niño que se pueden prevenir con medidas sencillas y eficaces como vigilar su alimentación, cuidar su higiene bucodental y visitar al dentista periódicamente desde los 6 meses de edad”.

 

Talleres Salud Bucodental

 

La coordinadora de la Unidad de Odontología del Hospital Casa de Salud ha destacado la importancia de la detección temprana de las maloclusiones, una de las patologías causantes de problemas tan graves como las asimetrías mandibulares y que, como asegura la Dra. González, “pueden provocar problemas respiratorios, alimenticios, de dicción, estéticos y psicológicos que pueden derivar en graves trastornos en el desarrollo físico y emocional del menor”.

 

Un foro de apoyo

Estos encuentros, coordinados por la Dra. Fullana, pediatra en el C.S. Salvador Pau, tienen el objetivo de convertirse en un foro de encuentro y apoyo en el cuidado de los bebés para madres y padres que desean recibir información de profesionales contrastados en un ambiente distendido en el que poder resolver sus dudas y compartir sus experiencias en el cuidado de sus hijos.

 

Talleres Salud Bucodental

 

Los talleres, gratuitos y de libre acceso, se celebran de 12:30 a 14:00 horas el primer lunes de cada mes en la Sala Polivalente del C.S. Salvador Pau y pretenden poner en contacto a padres con pediatras, enfermeras, psicólogas, logopedas y odontólogos que abordan aspectos como el desarrollo emocional y psicomotor, la lactancia y alimentación en el primer año de vida, el sueño, el llanto, la fiebre, los primeros auxilios o vacunaciones.