aaaa

Otra forma de preparar la maternidad

Beatriz Astondoa lleva alrededor de siete años dedicada a la educación maternal. Conoce perfectamente los miedos de las futuras madres, sus inquietudes. También sabe de la soledad de las madres en el postparto. Por eso, su programa Prepara atiende las necesidades de las futuras madres o de las recién paridas desde un punto de vista emocional y no solo físico. “En el postparto se pueden hacer muchas cosas. Me gustaría que en España hubiera una red mayor de postparto, porque la mujer está un poco sola”, explica.

 

 

 

Astondoa dirige los cursos para madres y futuras madres que ofrece el Hospital Casa de Salud desde el pasado mes de octubre. Casa de Salud es desde su inicio un hospital de referencia en la ciudad de Valencia por la atención a las mujeres embarazadas y por la calidad de su atención en el parto y en el postparto. Conocedora de esta reputación,  Prepara pone a disposición de las pacientes distintos tipos de cursos, unos exprés, otros largos, talleres de postparto, masaje infantil o yoga prenatal. Prepara pone a disposición de las pacientes del hospital Casa de Salud un servicio muy diferente a la clase de preparación al parto convencional.

 

En la actualidad, en Casa de Salud el servicio Prepara atiende a unas 45 pacientes al mes. Los cursos se adaptan a la situación y las necesidades de las mujeres. La mayor parte de las pacientes van a dar a luz en el mismo centro hospitalario o proceden de otros hospitales, explica Astondoa. “Hay quien se inscribe a las 22 semanas y quien lo hace alrededor de la semana 36”, comenta esta enfermera y matrona que dirige el programa y también imparte algunos de los cursos. “Me centro mucho en la conexión emocional madre-bebé, en los miedos de la madre, en la autoestima de la mujer”, enfatiza.

 

 

Las clases son muy prácticas para facilitar “el autoconocimiento” de la mujer. Y para ello, recurre a la Entonía, una disciplina corporal que se basa en eliminar las tensiones profundas con ejercicios minimalistas, ejercicios que ayudan a la mujer a conocerse mejor. Esta es una novedosa técnica que se usa en los talleres que ofrece Prepara.

 

Astondoa contextualiza la importancia de poner en marcha una técnica tan innovadora y a la vez respetuosa con la futura madre como la Entonía. El perfil medio de las pacientes que acuden a sus clases es el de una mujer con una edad “más cercana a los 38/40 años”, una mujer más informada y también más complicada que a menudo tiene “mucho miedo al dolor” y a vivir un parto instrumental. La cesárea da menos miedo, agrega la experta. También es cada vez más habitual los partos gemelares y las pacientes que proceden de tratamientos de fertilidad. 

 

 

 

En este contexto el acompañamiento de la futura madre “es fundamental”, según remarca. La experta está satisfecha con la respuesta de los hombres que acompañan a las embarazadas en las clases. “Vienen mucho, tenemos mucha suerte y no paran de hacer preguntas”, asegura. “Lo que más les sorprende es la dinámica del momento del parto”, agrega contenta por la respuesta.

 

También en relación con la necesidad de acompañamiento, Prepara quiere implantar el servicio a domicilio como una atención complementaria a las pacientes, para realizar un seguimiento de las embarazadas que tienen una movilidad más limitada (porque deban guardar reposo, por ejemplo) o que tengan alguna complicación con la lactancia materna.

 

Volcados en la maternidad

 

El Hospital Casa de Salud goza desde hace años con una merecida reputación en la Comunidad Valenciana como centro de referencia en temas de maternidad. No es para menos, ya que contamos con los mejores especialistas y con una atención esmerada y especializada a las gestantes. En nuestro hospital, guiaremos a la mujer desde el inicio de su embarazo hasta después de dar a luz. Para ello contamos con unidades de Ginecología y Obstetricia, para un correcto diagnóstico y un posterior seguimiento pormenorizado de un proceso tan especial en la vida de la mujer. Casa de Salud también cuenta con una Unidad de Diagnóstico Prenatal que dispone de las últimas novedades tecnológicas, entre otros, para permitir las ecografías más avanzadas (hasta 4D). En paralelo, la Unidad de Preparación al Parto cuenta con profesionales que asisten a los futuros padres en los meses y semanas previas al nacimiento de su bebé. Y el hospital también cuenta con un servicio Preoperatorio, así como con asesoramiento postparto.