Adhesivo médico para la eliminación de varices

Varices
  • El cirujano vascular del Hospital La Salud Dr. Jorge Molina, utiliza un nuevo tratamiento médico que sella las varices sin aplicar calor
  • Es un método rápido, indoloro y con resultados similares a la radiofrecuencia y el láser
  • Puede realizarse en verano y en ambas piernas a la vez

El cirujano vascular de La Salud, Dr. Jorge Molina, está utilizando un nuevo tratamiento para eliminar las varices que es mínimamente invasivo, indoloro y tiene efecto inmediato. Se trata de un método, el VenaSeal®, que consigue el cierre de la vena mediante el uso de adhesivo médico.

“Los resultados de este método- explica el Dr. Jorge Molina- son similares a los del láser o la radiofrecuencia, pero sin necesidad de emplear calor; de este modo, si no existe liberación de calor tampoco necesitaremos rellenar los alrededores de la vena con líquido anestésico para absorberlo, y por lo tanto le ahorraremos al paciente unas cuantas punciones de esta anestesia”.

 

Catéter guiado mediante ecografía

“La nueva técnica consiste en introducir un catéter guiado a través de ecografía en la vena bien a través del tobillo, bien a través de la rodilla, dependiendo del lugar donde esté localizada la variz, explica el Dr. Molina. “A través del catéter y mientras lo vamos retirando se libera un pegamento de alto poder adhesivo de uso médico, es decir, biocompatible e hipoalergénico, que hará que las paredes de la vena se peguen. Pero no solo eso, – añade -, también las dañará para que el cuerpo las acabe convirtiendo en una cicatriz que con el tiempo reabsorberá”. Según la información puesta a disposición por el fabricante, este pegamento es reabsorbido por el organismo en el plazo aproximado de un año.

 

Se puede usar en verano

El proceso es sencillo y ambulatorio. Generalmente, solo requiere anestesia local. De forma inmediata, el o la paciente puede irse a su casa andando y hacer vida normal. Además, con el VenaSeal®, no es necesario el uso de medias compresivas los días siguientes y, como apenas tiene riesgo de pigmentación, es una técnica que se puede aplicar hasta en verano.

Al ser un método tan poco invasivo, se pueden tratar las dos piernas a la vez.

 

Técnica avalada científicamente

Según el Dr. Molina, estudios científicos avalan esta técnica y muestran que los resultados a corto y medio plazo (2 años) son similares a los del láser y la radiofrecuencia. Si los comparamos con otras técnicas más conservadoras como la safenectomía, incluso son mejores porque se han observado menos recidivas. “Y eso sin tener en cuenta – advierte el Dr. Molina – que la safenectomía suele precisar de unas 2 semanas de reposo en cama y un postoperatorio total de 4-5 semanas y que además obliga a realizar las dos piernas por separado”.