Cirugía cardíaca

El equipo de cirugía cardiaca de La Salud tiene una larga experiencia en la prevención, estudio y tratamiento quirúrgico de personas que requieren una operación de corazón porque padecen enfermedades del corazón, pericardio o sistema vascular de grandes vasos. 

En líneas generales, es una rama de la medicina que requiere una alta especialización.

Cirugía Cardíaca: Operaciones del corazón

En el hospital La Salud estamos especializados en tratar los trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio que requieren cualquiera de las siguientes cirugías cardiovasculares:

En líneas generales, es una rama de la medicina que requiere una alta especialización.

By-pass coronario. Bypass arterial coronario

La cirugía del by pass coronario consiste en crear una nueva vía para derivar el flujo sanguíneo interrumpido por la obstrucción de una arteria. Para ello, se usa un vaso sanguíneo sano y se conecta a la arteria obstruida en el corazón.

Cirugía válvula mitral. Reparación válvula mitral

Es una operación que se utiliza para reparar o reemplazar esta válvula del corazón. 

Cirugía válvula aórtica. Implante percutáneo TAVI

Es una operación que se utiliza para reparar o reemplazar esta válvula del corazón. 

Por lo general se realiza mediante una cirugía a corazón abierto, pero en La Salud somos pioneros en la colocación de implantes aórticos a través de la vía transfemoral

Una técnica (TAVI) que tiene ventajas importantes para el paciente: la recuperación y el alta es más precoz, de 2 a 3 días, frente a los 5 a 7 días de la cirugía abierta.

Cirugía de la aorta. Aneurismas de aorta

Consiste en sustituir la válvula aórtica y toda la aorta aneurismática, la que está dilatada, por un conducto artificial con una prótesis mecánica en su interior.

Cirugía cardiopatía congénita infantil

En la Salud disponemos de una unidad referente en España en este tipo de deformidades congénitas. 

Es la única unidad privada existente en la Comunidad Valenciana y la segunda en España capaz de tratar y atender casos de alta complejidad de defectos congénitos en pacientes pediátricos.

Las principales cirugías cardiacas que se realizan en la unidad son:

  • Defectos estructurales congénitos del corazón
  • Trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica cardíaca
  • Patologías cardíacas congénitas o adquiridas desde la etapa fetal hasta la adolescencia.

Cardiopatía congénita infantil

Cirugía cardiopatía congénita del adulto

La incidencia de casos de cardiopatías congénitas en los adultos es baja, ya que lo más frecuente es detectarlas en la edad infantil y corregirlas en ese momento. 

Las cuatro cardiopatías congénitas más comunes en el adulto, después de la aorta bivalva, son la comunicación interauricular, la comunicación interventricular, el conducto arterioso persistente y la coartación de aorta.

Cirugía de la endocarditis

La endocarditis es una inflamación del revestimiento del endocardio que es la capa interna de las cámaras del corazón. 

Puede ser causada por una bacteria o por un hongo. La cirugía se indica cuando se desarrollan complicaciones.

Pericarditis

La pericarditis es la inflamación de una doble membrana que rodea al corazón, llamada pericardio.

Cuando se encuentra calcificado y engrosado formando una coraza que impide el adecuado llenado del corazón, se puede extirpar mediante cirugía. 

Cirugía de las arritmias. Fibrilación auricular. Implantación y recambio de marcapasos

Las arritmias se producen cuando el ritmo del corazón es irregular. La más frecuente es la fibrilación auricular. 

El tratamiento para solucionar esta irregularidad puede ser una cardioversión, una cirugía u otros procedimientos con catéter.

En cierto tipo de arritmias como aquellas en las que el corazón late demasiado lento o se detiene, el tratamiento habitual es la colocación de marcapasos. En La Salud tenemos amplia experiencia en su implantación y recambio. 

Cirugía Cardiovascular

En la Unidad de cirugía cardiaca tenemos experiencia en utilizar asistencia mecánica circulatoria con balón intraaórtico de contrapulsación.

 

Siempre que sea posible usamos técnicas de cirugía mínimamente invasiva para operar al paciente. Consiste en hacer pequeñas incisiones para llegar al corazón en lugar de abrir el esternón tal y como se hace en las cirugías a corazón abierto.

Lo más importante a la hora de realizar una cirugía cardiaca para el equipo de cirujanos y médicos cardiovasculares de La Salud es la seguridad del paciente, al cual le ofrecemos la mejor solución quirúrgica a corto y medio plazo. 

Por ello, estudiamos cada caso y seleccionamos la técnica quirúrgica que se ajusta mejor al paciente según criterios de co-morbilidad de cada uno de ellos.

Médicos cardiovasculares de confianza en La Salud Hospital