ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE COVID ADULTO

La enfermedad COVID-19 está causada por un virus perteneciente a la familia de Coronavirus. Afecta a los seres humanos y se detectó por primera vez en Wuhan (China), en diciembre de 2019. A través del contacto humano-humano ha ido propagándose por diversos países, hasta alcanzar el nivel de pandemia.

Los síntomas que produce está enfermedad son muy variados, desde que el paciente sea asintomático o casi asintomático hasta pacientes con fiebre, tos y falta de aire, que pueden evolucionar a cuadros graves. Con el paso del tiempo, se ha observado que el virus puede producir también sintomatología como dolor abdominal, diarrea, cefalea, dolores musculares, odinofagia, disminución del olfato y del gusto y que puede favorecer la aparición de trombos en el sistema circulatorio.

Los grupos de riesgo son personas mayores de 60 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer u otras inmunodeficiencias.

En el Hospital La Salud ofrecemos consulta y atención integral a los desafíos que ha supuesto la pandemia SARS-COVID19 a nuestra población. Tenemos disponible varios niveles de atención, dependiendo de las necesidades de nuestros pacientes:

URGENCIAS.

Atención a pacientes con síntomas compatibles con Infección por COVID-19.

CONSULTA COVID MEDICINA INTERNA.

Consulta específica para atender exclusivamente a pacientes en relación con COVID. Se establece un circuito especial (CIRCUITO COVID) por el que todo paciente que requiera una consulta relacionada con la infección por COVID será atendido de forma separada por un médico especialista en Medicina Interna, manteniendo todas las medidas de aislamiento y protección requeridas para este tipo de consultas.

El horario de atención será los lunes, de 19:00 a 20.30 horas y miércoles de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 20.30 horas en la consulta 4.1 del Hospital La Salud (cuarta planta, entrada por C/Justo y Pastor).

¿Quién puede acudir?
  • Pacientes con sospecha de haber sufrido un COVID.
  • Pacientes en convalecencia tras haber pasado una infección por COVID (paciente ya confirmado).
  • Pacientes que necesitan consejo médico sobre la enfermedad COVID.
  • Pacientes que necesitan información en relación con prevención, medidas higiénicas, etc.
  • Pacientes con pruebas COVID ya realizadas, pero que tienen dudas en su interpretación.
¿Qué ofrecemos?
  • Capacidad diagnóstica e interpretativa:
    • PCR para COVID (informa sobre contagiosidad del paciente).
    • Test de antígenos, actualmente se emplea fundamentalmente para casos con síntomas compatibles con sospecha de COVID de hasta 5 días de evolución. En asintomáticos baja el rendimiento del test. El resultado tarda entre 60-120 minutos después, en función del pico de demanda. Si eres paciente ambulante, debes aportar la autorización de tu compañía aseguradora para poder hacértelo.
    • Pruebas serológicas para COVID (la OMS no recomienda actualmente los test rápidos para diagnosticar y/o tomar decisiones clínicas; disponemos por ello actualmente de técnicas de ELISA, más fiables que los test rápidos para la detección de anticuerpos).
  • Seguimiento clínico de diversos órganos tras haber sido diagnosticado de una infección COVID
  • (neurológico, ORL, cardíaco, etc).
  • Solicitud de exploraciones complementarias si procede (analítica de sangre, ecocardiograma, radiología convencional, TAC de tórax, etc). En este sentido, se dará prioridad de citación a los pacientes con petición de TAC de tórax de alta resolución por sospecha de COVID.
  • Derivación a otros especialistas si procede (Neumología, Cardiología, Digestivo, ORL, etc)
  • Consejo médico sobre la enfermedad COVID-19. Medidas preventivas.
Cómo debe venir a la consulta
Para acudir a consulta, se recomienda que acuda solo o como mucho con un sólo acompañante. Deberá venir con mascarilla quirúrgica. En la sala de espera deberán mantener la distancia de seguridad de 1.5-2 metros. Se ruega que acuda con la máxima puntualidad, evitando tanto retrasos como anticipaciones a la hora asignada. Entrada por C/Justo y Pastor.

ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE COVID PEDIÁTRICO

El Hospital La Salud pone a disposición de sus pacientes, en las consultas externas de Pediatría de nuestro centro (C/Justo y Pastor), consultas específicas de COVID-19, dirigidas a atender pacientes que estén o hayan estado afectos de la patología, valoración de casos sospechosos de tenerla y solucionar cualquier tipo de duda en relación a la pandemia por COVID 19 (formas de contagio, medidas preventivas, necesidad de realización de algún tipo de prueba diagnóstica, etc).

Organización

Se establece un circuito especial (CIRCUITO COVID) en que todo paciente con síntomas sospechosos de infección por COVID será atendido de forma separada por un médico especialista en Pediatría, manteniendo todas las medidas de aislamiento y protección requeridas para este tipo de consultas.

El horario de atención será diariamente, de lunes a viernes, 18:00 a 20:00 horas, en las consultas externas del Hospital Casa de Salud.

Durante este horario sólo se atenderán PACIENTES CON SOSPECHA O DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN COVID19, de forma que el circuito queda totalmente separado del circuito de atención a otro tipo de patologías. Cualquier consulta urgente y/o por otro motivo que se presente en esa franja horaria deberá acudir a Urgencias del Hospital La Salud y/o pedir asesoramiento telefónico en las consultas de Pediatría.

Se considera caso sospechoso de infección por Sars-Cov-2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita, de cualquier gravedad, que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por Sars-Cov-2. según criterio clínico.

Objetivos
1. Asistencia médica a pacientes con síntomas o signos compatibles con infección COVID 19.
2. Seguimiento de pacientes diagnosticados, telefónico o presencial, cuando este sea necesario.
3. Asesoramiento de familias en relación a la PANDEMIA.
A quién va dirigida
  • A cualquier paciente menor de 15 años con sintomatología sospechosa de infección COVID.
  • A niños que han tenido contacto con pacientes COVID.
  • A cualquier familia con dudas sobre métodos de aislamiento o medidas preventivas en relación con la pandemia.
Cómo debe acudir a su cita

Teléfono de consultas de Pediatría: 963 22 56 58.

Para acudir a consulta, el niño deberá venir con un sólo acompañante que deberá ser padre/madre o tutor legal. En caso de venir acompañado por otra persona, deberá aportar una autorización firmada de los padres o tutores.

Los adultos y niños mayores de 3 años deberán venir provistos de mascarilla.

En la sala de espera deberán mantener la distancia de seguridad de 1.5-2 metros y seguir las indicaciones del personal de enfermería.

En su propio beneficio, el niño debe permanecer quieto en el lugar asignado para la espera, mientras dure esta. El adulto acompañante deberá responsabilizarse de su conducta.

La consulta se compromete a intentar disminuir al máximo los tiempos de espera. Para ello se ruega que acudan con la máxima puntualidad, evitando tanto retrasos como anticipaciones a la hora asignada.

Deberá evitar traer juguetes u otros objetos innecesarios.