Dr. Cortés Rizo, Xavier

Licenciado en Medicina y Doctor en Medicina con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Miguel Hernández. Obtención del título de Especialista en Aparato Digestivo.

Es Jefe clínico de la Unidad de Digestivo y Endoscopias del Hospital La Salud de Valencia desde el año 2009. Además es Profesor contratado doctor, responsable de la Asignatura de Patología del Sistema Digestivo en el Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada (Valencia). Es facultativo además en el Hospital Universitario de Sagunto.

Máster en programa de especialización en Ultrasonografía endoscópica, por la Universidad Oberta de Cataluña. Masterclass " La gestión clínica centrada en el Paciente ", por Business School Health de la Universidad de Deusto. Máster “Programa Executive de Gestión y Liderazgo en Salud centrado en el Paciente” por Business School Health de la Universidad de Deusto. Curso de Investigación y Comunicación científica, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el 2004, desarrolla su actividad clínica e investigadora en:

  • Servicio de Digestivo del Hospital de Sagunto (Valencia)
  • Hospital Universitario Casa de Salud de Valencia

Con especial dedicación como experto en:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
  • Microbiota intestinal y repercusiones en el aparato digestivo
  • Endoscopia digestiva avanzada y terapéutica y endoscopia bariátrica (obesidad).

Ha realizado distintas estancias formativas en:

  • Beca Sócrates-Erasmus en Faculty of Health Sciences Board of Medical Studies. University of Aarhus (Denmark y Beca Seneca-Cajal en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Hospital 12 de Octubre)
  • Título obtenido a través del programa de formación MIR, realizando su residencia en esta especialidad en el Hospital Dr. Peset de Valencia, entre 2005-2009.

Especialidad

Cirugía General y Aparato Digestivo.


Cargo

Jefe clínico de la Unidad de Digestivo y Endoscopias del Hospital La Salud


Actividad Científica

Ha desarrollado 12 estudios observacionales, 3 de ellos como promotor. Investigador principal en 12 ensayos clínicos internacionales, con 6 activos en la actualidad. 366 citas.

25 aportaciones a revistas internacionales

7 aportaciones en capítulos de libro, 1 en editorial indexada

73 aportaciones a congresos.

20 aportaciones a seminarios como invitado.

Investigador Principal en 11 ensayos clínicos internacionales, multicéntricos y en 9 estudios Observacionales, siendo en varios promotor además de investigador principal, en el campo de investigación: terapia en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Además es Miembro del Tribunal de cuatro Tesis Doctorarles, 3 por la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche y otra por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Tesis Doctoral: “Seguridad de la administración de carboximaltosa férrica inmediatamente después de infliximab, en una sola sesión, en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal con deficiencia de hierro: un estudio piloto” , con la calificación de Sobresaliente- “Apto Cum Laude”. en Julio del 2015. Premio extraordinario de Doctorado por la Tesis Doctoral, en año 2016, por la Universidad Miguel Hernández.

Líneas de investigación

Equipo que integra la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, centrado en la investigación de la compresión y el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y especialmente en dos aspectos: psicosociales y microbiota intestinal.


Proyectos centrados en el manejo del paciente con obesidad.