El Hospital Casa de Salud adquiere la última tecnología 3D para una detección más precisa del cáncer de mama

Mamógrafo
  • El centro dispone de un nuevo mamógrafo con tomosíntesis
  • Esta nueva tecnología aumenta el rendimiento del cribado del cáncer de mama, minimiza la radiación que recibe la paciente y reduce las molestias de la prueba

El Hospital Casa de Salud de Valencia, ha adquirido recientemente un mamógrafo con tomosíntesis, una tecnología diagnóstica que va un paso más allá en la prevención del cáncer de mama. Hasta ahora, con la mamografía digital se conseguía una imagen de la mama en alta resolución en dos dimensiones, mientras que la tomosíntesis de mama convierte las imágenes digitales de las mamas en varias capas muy finas o “láminas” y genera una “mamografía tridimensional”. Además, tiene el beneficio añadido de que se emplea una dosis menor de radiación para que la exposición sea segura conforme a las pautas del American College of Radiology (ACR).

Escaneo ultrarrápido de 3,7 segundos

La tomosíntesis de mama reduce asimismo el riesgo de tener que repetir exploraciones gracias a un escaneo ultrarrápido de 3,7 segundos. Puede utilizarse como herramienta de detección junto con una mamografía digital tradicional o por sí sola como una mamografía de diagnóstico. “Se ha comprobado que el uso de la tomosíntesis de mama y la mamografía digital en forma conjunta reducen el número de mujeres que son llamadas para recibir exámenes adicionales”, asegura el Dr. Fernando Aparici, jefe de Radiodiagnóstico del Hospital Casa de Salud.

Debido a que la mama está compuesta de cavidades de tejido denso rodeadas de grasa, cuando se saca una radiografía, crea una imagen similar a la bruma. El tejido superpuesto en la imagen dificulta ver los “puntos” pequeños, llamados microcalcificaciones, y otros signos sutiles de cáncer precoz.

“Durante décadas los médicos han buscado una tecnología que ayudara a encontrar cánceres muy pequeños o a descartar los “falsos positivos” y redujera la cantidad de llamadas a mujeres para realizarles una mamografía de diagnóstico. Ahora los científicos han desarrollado esta nueva tecnología, la tomosíntesis de mama, que ha demostrado a través de estudios clínicos ser superior a la mamografía digital*”, añade Aparici.

 

Mayor precisión y menos molestias

Durante la parte del examen de tomosíntesis, el brazo de rayos X forma un arco sobre la mama y toma varias imágenes de la mama en menos de 4 segundos. Luego, a través de un programa informático, se produce una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milímetro para que el radiólogo pueda ver el tejido mamario con máximo detalle. En este sentido, el Dr. Aparici explica que “en lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana, podemos examinar el tejido milímetro a milímetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido”.

“En una mamografía “convencional” en 2D– añade- puede aparecer una parte afectada que el médico quiera investigar más a fondo con otra mamografía o una biopsia. Si el médico observa el mismo tejido mamario en las imágenes de la “tomosíntesis de mama” en 3D, puede ver que el tejido es de hecho un tejido mamario normal que estaba superpuesto en la mamografía tradicional y que creó la ilusión de un área anormal. En esta situación, posiblemente se evitará volver a llamar a la paciente para realizar otra mamografía”.

La importancia de la detección temprana

Los médicos y científicos están de acuerdo en que la detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer de mama. Si detectamos el cáncer en sus primeras etapas, las posibilidades de superarlo son buenas.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer todas las mujeres mayores de 40 años deberían hacerse el examen de detección del cáncer de mama una vez al año.

* Estudios clínicos de Hologic Selenia Dimensions presentados en la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) como parte del envío PMA de Hologic que comparó el modo combinado Selenia Dimensions de Hologic con la mamografía digital de campo completo en 2D de Hologic