Especialistas en pediatría denuncian el uso inadecuado que se hace de los suplementos vitamínicos

mesa
  •       El Dr. Isidro Vitoria, de La Fe afirma que “no crecer según el percentil no significa que se sufra una patología. 

    Valencia, 29 de marzo de 2019.-Un especialista del Hospital Casa de Salud denuncia que “en muchas ocasiones se hace un uso descontrolado de los suplementos vitamínicos porque los padres se fían más de los consejos de una vecina o de los anuncios de televisión, antes que escuchar al pediatra que debe ser quien valore lo que necesita el niño” ha denunciado el pediatra del Hospital Casa de Salud, Octavio Berbel durante la X Jornada de Actualización Pediátrica que se está celebrando en la entidad.

    Asimismo, el Dr. Isidro Vitoria, Jefe de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe indicó que “muchas de las causas del fallo de medro, cuando los niños no crecen adecuadamente, se deben a situaciones de normalidad no patológicas.”

    Para el especialista en nutrición, “en ocasiones, las consultas de los niños que no crecen adecuadamente no esconden una patología, sino que son niños que están buscando un carril genéticamente distinto pero que no se desnutren. El pediatra debe saber diagnosticarlo para que los padres no se angustien si ven que su percentil no se corresponde con su tamaño” ha comentado y ha añadido que “no siempre no crecer según los percentiles significa que se sufra una patología. Es una variante que hay que normalizar y tranquilizar a los padres, porque hay niños que no crecen todo lo adecuadamente que queremos porque tienen problemas conductuales con la comida y hay que tratar de relajar el ambiente y que tanto los padres como los abuelos se tranquilicen, dejar que el niño juegue con la comida, no dramatizar y sobretodo, ha finalizado, con mucha paciencia y tiempo además de quitar el móvil de la mesa y dejar que el sentido común predomine.”

    Siéntate bien y haz deporte.

    Otra de las mesas que se han abordado en este X Jornada de Actualización Pediátrica, ha sido la dedicada al origen de los dolores de espalda que, en muchas ocasiones, afirman los especialistas, comienzan en la infancia y adolescencia. Así, el Dr. Ignacio Güemes, ha moderado la mesa dedicada al dolor de espalda en la que se ha afirmado que “el dolor de espalda es un problema que afecta a lo largo de la infancia a más de la mitad de los adolescentes y que afectará al 80% de los adultos, pero puede minimizarse.”

    Las causas de la mayoría de estas cifras que se incrementan en las últimas décadas son debidas “al sedentarismo, las mochilas y las posiciones inadecuadas para sentarse”. El estiramiento diario de isquiotibiales y la sedestación ocupando correctamente el asiento son las medidas más rentables para su reducción, según afirman los expertos reunidos en el Hospital Casa de Salud, la Dra. Paqui Moreno y el Dr. Luis Blesa

Mesa Viernes Tarde