Los pediatras alertan ante el aumento del consumo de alcohol en adolescentes y el incremento en las enfermedades de transmisión sexual y embarazos en niñas de 15 años

mesa pediatrica
  • Alicia Nieto, pediatra del Hospital Casa de Salud denuncia que “las políticas sociales y sanitarias dejan de lado a los adolescentes”
  • Los pediatras reciben una clase de Mindfulnes

Valencia, 30 de marzo de 2019.– Durante dos días, el 28 y el 29 de marzo, el Hospital Casa de Salud ha acogido la X Actualización Pediátrica a la que han asistido más de un centenar de especialistas de la Comunidad. La tercera mesa estuvo dedicada al “paso del niño al adulto: el adolescente” en la que participaron la Dra. Paqui Moreno de Endocrinología pediátrica de La Fe y el Dr. Luis Blesa, pediatra CS Valencia Serrería II y presidente de SVP. La moderadora ha sido la pediatra del Hospital Casa de Salud, Alicia Nieto.

“La adolescencia es una población vulnerable” afirma Nieto. Y en el transcurso de la jornada se denunció que “en España, el 75% de niños de 14 a 18 años ha consumido alcohol en alguna ocasión, las relaciones sexuales con cada vez más precoces” y se alertó ante “el centenar de niñas que son madres con 15 años o menos y el importante aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual”, lo que unido a “la aparición a estas edades de trastornos de ansiedad y depresión que han dado lugar a un aumento en los últimos años de las tasas de suicidio en este grupo de edad” lo que ha disparado las alarmas entre los especialistas. “Sin embargo”, se enfatizó en la ponencia en el hospital valenciano, “las políticas sociales y sanitarias dejan de lado a los adolescentes y reciben menos recursos que otras franjas de edad” quisieron evidenciar los especialistas de los diversos hospitales valencianos allí reunidos.

Nieto también reconoció que “es imposible atender a los niños y adolescentes hasta los 18 años como es el deseo de la mayoría de pediatras “dada la ausencia de recursos suficientes.” Porque el tema, según el Dr. Blesa, “es que aunque nos dé pena dejar a los 14 años a nuestros pacientes, es una edad en la que nosotros deberíamos formarnos más y mejor”

Por su parte, el Dr. Blesa hizo hincapié en afirmar que la adolescencia es la etapa fundamental para “recordar que la prevención es fundamental: hay que hablarles de alcohol, de drogas, de sexo y no culpabilizarlos siempre. Debemos pensar que nosotros también fuimos adolescentes”.
Blesa reconoció que la medicina debería ser menos paternalista y con menos prejuicios: “los adolescentes empiezan a beber, a tener relaciones sexuales, pero no hay que estigmatizarlos por eso” y recalcó la necesidad de “saber utilizar las nuevas tecnologías y saber limitarlas: el adolescente necesita el contacto con humanos y no con máquinas por lo que hay que poner control parental con la tecnología y saber en qué páginas se meten”.
Los especialistas reunidos en el hospital valenciano han recordado que “no es recomendable tener ni redes sociales con 10 años ni tener móvil hasta los 14 años y, lo ideal es que no tengan el móvil más de 2 horas al día. Hay que estructurar el tiempo” han enfatizado.

Otra de las mesas que se han celebrado en esta X edición de la Actualización pediátrica ha sido la dedicada al “Mindfulnes y la Pediatría”, moderada por la pediatra del hospital Carmen Pellicer, en la que participaron Jorge Moltó y Rosa Martínez psicólogos y terapeutas de Elephantplena, así como Belén Colomina, terapeuta de Gestalt quien realizó algunas demostraciones de Mindfulnes a los asistentes para entablar una mejor relación entre padres e hijos y poder abordar a los niños en sus necesidades. “Mediante el entrenamiento en la atención y la aceptación presente, junto a las prácticas de compasión y equilibrio emocional, se facilita que las relaciones afectivas y vinculares puedan caminar hacia la construcción del apego seguro” afirmó Colomina. La psicóloga y terapeuta incidió en la necesidad de que en familia, los niños, “sean más conscientes de sí mismos, de los juicios, expectativas y de aquello que están evitando o distrayendo en la multitarea o en las “pantallas”. Para que estén más conectados consigo mismos, con los demás y con el entorno que les rodea” destacó.

Mesa 3 alicia nieto. ADOLESCENTE