La Salud, centro de referencia para lesiones del fútbol base

Futbol
  • Estos días, empiezan los entrenamientos de forma escalonada
  • 8 de cada 10 de las casi 800.000 personas con licencia de futbol base en España son menores de 18 años

 

La Salud es el hospital de referencia para las lesiones de fútbol base tanto para lesiones producidas en los entrenamientos como en los partidos del fin de semana. El hospital cuenta con el traumatólogo Dr. Daniel Crespo que coordina todo lo relacionado con este deporte con la Federación y con un equipo de 5 traumatólogos configurado por los Dres Miguel Alfonso Porcar, Vicente Estrems Díaz, Isabel Cabanes Ferrer, Carlos Juando Amores y Francisco Espi Escrivá.

Si un jugador sufre cualquier lesión o accidente mientras juega o entrena, el procedimiento es acudir a Urgencias del hospital donde serán visitados, tratados y atendidos en primera instancia.

Además, este equipo, al trabajar en un hospital general como La Salud, cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar pruebas diagnósticas y con los quirófanos equipados para afrontar cualquier tipo de cirugía.

Como la mayoría de deportes, el fútbol conlleva un riesgo de lesiones para los jugadores, tanto a nivel profesional como amateur y en todos los grupos de edad. Y más este año en el que el parón por el confinamiento y posteriormente por las vacaciones de verano ha sido muy largo.

“Es necesario realizar ejercicios de fuerza y calentar bien para evitar sobrecargas, esguinces o lesiones de rodilla”, explica el Dr. Crespo..

Entre 6 y 8 lesiones de cada 10, se producen en las extremidades inferiores, particularmente en la articulación de la rodilla.

Los esguinces de tobillo en distintos grados también son muy comunes así como las torsiones o dolores por frenadas bruscas en los ligamentos de la rodilla y roturas muy habitualmente del cruzado anterior.

En igual sentido, las lesiones musculares en forma de distensiones, roturas o contusiones ocurren en el 92% en los grupos musculares de los miembros inferiores.

– 37% a nivel isquiotibiales

– 23% a nivel aductores

– 19% a nivel cuádriceps

– 13% a nivel triceps sural