La Salud, primer hospital en Valencia que trata lesiones con células madre

Células madre

Dres. Enrique Gastaldi, Vicente Vila y Gema Gastaldi en el quirófano de La Salud. Foto: Frank Murray.

  • El prestigioso traumatólogo Dr. Enrique Gastaldi, director del Instituto de Traumatología Gastaldi Orquín, abre la primera Unidad de Medicina Regenerativa hospitalaria que realiza tratamientos con células mesenquimales de Valencia
  • El Dr. Gastaldi fue pionero en los tratamientos con plasma rico en plaquetas hace 17 años y ahora lo es con las células madre o mesenquimales de origen adiposo
  • El objetivo es tratar lesiones deportivas y degenerativas con procedimientos ortobiológicos
  • Recientemente ha presentado una ponencia en el I Congreso Internacional de Ortobiología con resultados de mejoría en 7 de cada 10 pacientes tratados con células madre
  • El prestigioso traumatólogo Dr. Enrique Gastaldi junto con su equipo, ha abierto una Unidad de Medicina Regenerativa en La Salud. Se trata de una unidad pionera de estas características dentro de un entorno hospitalario en Valencia que realiza tratamientos con células madre. La medicina regenerativa es, según el Dr. Enrique Gastaldi, “uno de los procedimientos médicos con más futuro porque lo que pretende es ir un paso por delante y regenerar en lugar de reparar. Es decir, busca estimular el cuerpo para que sea él mismo quien sane las lesiones”.

    En la nueva Unidad puesta en marcha en el hospital la Salud, se llevan a cabo, aparte de los tratamientos y cirugías propios de una consulta de Traumatología y Cirugía Ortopédica, tres tipos de procedimientos ortobiológicos:

    • Infiltraciones de ácido hialurónico
    • El uso de plasma rico en plaquetas (Factores de crecimiento)
    • Células madre o mesenquimales

    “Hay que dejar muy claro, advierte el Dr. Gastaldi, que los factores de crecimiento y el plasma rico en plaquetas no son células madre porque hay mucha confusión y desinformación al respecto”. “Las células madre, explica, solamente se pueden obtener en los pacientes de su tejido adiposo, es decir, de la grasa, o de la médula ósea”.

    Lo más habitual es que se use la grasa ya que su extracción es una técnica relativamente sencilla. El proceso es una liposapiración de unos 30-50 cm3 de tejido adiposo del paciente que tras procesarlo mediante un sistema de microfragmetación (aceptado por la FDA americana) posteriormente se inyecta tanto en articulaciones como en tendones. Es un procedimiento rápido que supone menos de una hora de quirófano con sedación y una estancia ambulatoria en el hospital. La recuperación es sencilla y requiere solamente unos ejercicios en casa.

    El caso de la extracción de células madre de médula ósea es normalmente aconsejado en deportistas más profesionales ya que por lo general la extracción de grasa es más dificultosa por su poca cantidad. Aunque el número de células madre en esa zona es menor, se ha demostrado que su eficacia es similar.

    Las células madre mejoran, pero no curan la artrosis

    El Dr. Gastaldi acaba de presentar un estudio realizado con cerca de cien pacientes tratados en su consulta con células madre con un resultado de mejoría en 7 de cada 10. Ahora bien, advierte el Dr. Gastaldi, “es importante tener claro que este tratamiento no cura la artrosis. La mejora-dice- pero no la cura”.

    El tratamiento con células madre está muy indicado para pacientes de mediana edad con procesos degenerativos importantes ya sea por lesiones, anteriores cirugías, traumatismos…etc y cuya situación requeriría una prótesis. “Lo que conseguimos inyectando células madres-explica el Dr.- es demorar la colocación de la misma. Además, también trabajamos sobre los tendones. En ese caso, nuestra primera opción son los factores de crecimiento”.