La Salud recupera el nivel de actividad quirúrgica habitual

Normalidad
  • Después de casi tres meses de confinamiento, el hospital vuelve a tener los quirófanos a pleno rendimiento
  • Las Consultas han retomado también la normalidad con las máximas garantías de seguridad
  • Los expertos recuerdan que es importante no demorar las consultas porque puede provocar un agravamiento de la patología que requiere tratamiento o seguimiento
  • Durante el Estado de Alarma se han atendido más de 350 partos, casi un 10% en la nueva sala de parto respetado

Tras casi tres meses en los cuales la actividad hospitalaria ha estado centrada en el COVID y en la atención de las Urgencias, La Salud está recuperando la actividad quirúrgica. A día de hoy, los quirófanos funcionan ya casi a pleno rendimiento.

Igualmente, las consultas están recuperando las visitas aplazadas con las máximas garantías de seguridad e higiene. En este sentido, el director médico de La Salud, Luis Pardo, recuerda que “es importante no demorar consultas en caso de haberlas aplazado por el confinamiento ya que ciertas patologías pueden empeorar y provocar graves consecuencias”. “Hay que poner por encima de todo la salud del paciente. Estamos viendo casos de pacientes que llegan en condiciones que reducen el margen de éxito en los tratamientos por culpa de una demora demasiado larga. Las enfermedades coronarias o las apendicitis, por ejemplo, son dos patologías que no admiten demora”, advierte.

Consulta COVID

Para aquellos pacientes que hayan pasado el COVID o que tengan dudas o miedos sobre cómo actuar, La Salud ha abierto una Consulta COVID, un servicio de atención integral a los desafíos que ha supuesto la pandemia

La consulta está a disposición de pacientes con sospecha de haber sufrido un COVID o que han tenido contacto con pacientes COVID, pacientes en convalecencia tras haber pasado la infección, pacientes que necesitan consejo médico sobre la enfermedad o con pruebas COVID ya realizadas, pero que tienen dudas en su interpretación. Asimismo, atiende a cualquier familia con dudas sobre métodos de aislamiento o medidas preventivas en relación con la pandemia.

El Hospital La Salud ofrece también capacidad diagnóstica e interpretativa en relación al COVID. El centro dispone de pruebas PCR para COVID, que informan sobre contagiosidad del paciente, y de pruebas serológicas de ELISA, más fiables actualmente que los test rápidos para la detección de anticuerpos (la OMS no recomienda actualmente los test rápidos para diagnosticar y/o tomar decisiones clínicas por su heterogeneidad en los resultados).

Partos

Durante el confinamiento desde mediados de marzo hasta la primera semana de junio, La Salud ha atendido 350 partos, 30 de los cuales han sido en la Maternity Room, la sala de parto respetado del hospital. Se trata de una sala que puede usarse tanto para realizar la dilatación en un entorno más íntimo y confortable, como para disfrutar de un parto mínimamente intervenido en un entorno seguro donde se respeten las preferencias de las mamás.

La sala se ha diseñado para que la embarazada se sienta en un entorno cálido e íntimo, lo más parecido posible a su casa con el objetivo de favorecer una experiencia de parto que abarque los 5 sentidos. La Maternity Room cuenta con cromoterapia y regulador de intensidad de luz, con difusores de aceites esenciales para favorecer la relajación y con música que cada persona podrá elegir. Además, el hospital permite que la mamá esté acompañada de la persona o personas que ella quiera.