Lucia Galán, pediatra y bloguera: “Debemos estar en las redes sociales porque nuestros pacientes lo están”

Lucía galán sobre redes sociales
  • La autora del famoso blog, “Lucía, mi pediatra” explica en el Hospital Casa de Salud el porqué de la necesidad de estar y tener redes sociales como pediatras hoy en día

Valencia, 8 de abril de 2019.- Lucía Galán, especialista en Pediatría, compartió en el Hospital Casa de Salud la conferencia principal en el X Actualización Pediátrica que se ha celebrado en nuestro hospital. Galán alcanzó popularidad por su blog “Lucia mi pediatra” con más de 400.000 seguidores en su blog del que ha recibido numerosos premios. Desde entonces, imparte conferencias, ponencias y talleres por toda España. Lleva escritos cuatro libros y va a ser asesora de Unicef en España.

Galán, habló de las posibilidades de las redes sociales y su necesidad hoy en día. Así se refirió al programador y empresario estadounidense, dueño de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, quien afirma que “las personas influimos en las personas” y partiendo de esta premisa, Lucía Galán lo tomó como referencia y como forma de acercarse más a sus pacientes, hasta que, hoy en día y cuatro años después, lleva 600.000 visitas al mes en su ya famoso blog.

Y de igual forma, defendió la presencia de los profesionales en otra red social, Twitter, alegando que “ocho de cada diez líderes mundiales tienen twitter”, por lo que, opina, “es importante estar en esa red social donde “para llegar, hace falta emocionar” y explicó diversos ejemplos de líderes mundiales que hicieron “virales” determinados momentos de sus biografías.

Para Lucía Galán, “debemos estar en redes sociales porque nuestros pacientes lo están” afirmó. “Si nosotros no les damos la información, se la darán desde otro lado” alertó la pediatra. “Nuestra opinión interesa e interesa mucho”, siguió diciendo, “porque las personas buscan información y se fían más de la opinión de los médicos que de otras personas” afirmó apelando a la responsabilidad del especialista en Pediatría ante este nuevo reto al que se enfrentan.

Galán habló de las múltiples posibilidades al estar en las redes sociales, como la de “denunciar campañas de desinformación o modas como las de la anorexia, eso sí, sin perder las formas y desde el respeto, se debe y se pueden denunciar campañas también como las de Cárdenas en contra de las vacunas” relató en primera persona mientras expuso a la numerosa concurrencia, el episodio contra el locutor de radio que comenzó una campaña anti vacunas que Galán logró dejar en evidencia al desmontar todos y cada uno de los argumentos del presentador en contra de la vacunación.

Para Galán es importante que los especialistas tengan redes sociales porque “tenemos la formación, tenemos la información y la sensibilidad de poder llegar al gran público,” por lo que animó a los profesionales a abrirse cuentas en estas redes pero, eso sí, “para llegar necesitamos rigor, decir la verdad y tratar a la gente con respeto. Sabemos ir a las fuentes fiables,” enfatizó Galán

Divulgación, empatía, escucha, aprendizaje, denuncia, acción… son todas características de las redes sociales y según Galán, “debemos estar en las redes sociales para concienciar de muchas campañas sanitarias como las de la vacunación, porque las familias creen en los pediatras y podemos hacer mucho por ellas”, finalizó.

CONFERENCIA LUCIA GALÁN