Osteoporosis, la epidemia silenciosa

hueso

1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años sufren osteoporosis en España. Según la OMS, esta dolencia afecta a 3,5 millones de personas en nuestro país.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis (OP) se define como una enfermedad generalizada del sistema esquelético caracterizada por la pérdida de masa ósea y por el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que compromete la resistencia ósea y que condiciona como consecuencia una mayor fragilidad ósea y una mayor susceptibilidad a las fracturas. Esta enfermedad se mide con la realización de una densitometría ósea

¿Qué síntomas produce la osteoporosis?

La osteoporosis no provoca síntomas. Por este motivo se la ha denominado la “epidemia silenciosa”. Normalmente se manifiesta a causa de una fractura. En 2017 se registraron un total de 330.000 fracturas provocadas por una disminución de la masa ósea, cifra que aumentará en un 30 por ciento en 2030, según un estudio realizado por la biotecnológica Amgen.

El momento de mayor incidencia de la osteoporosis es durante la menopausia en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos.

No obstante, desde los 35 años empezamos a perder masa ósea y hay un número considerable de factores de riesgo de osteoporosis a cualquier edad, que no suelen ser reconocidas ni valorados, como por ejemplo la enfermedad celiaca, la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, el consumo de alcohol, entre muchos otros.

Tratamiento farmacológico

Los bisfosfonatos son los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para tratar la osteoporosis.

Los estrógenos, especialmente en mujeres con la menopausia, pueden provocar efectos secundarios y actualmente se recomiendan menos y en todo caso, con la menor dosis y el menor tiempo posible. En cualquier caso, siempre debe ser un especialista médico quien decida cuál es el mejor tratamiento y el más adecuado para cada paciente.

El tratamiento natural y la prevención

Para prevenir la osteoporosis son fundamentales el calcio, la vitamina D y el ejercicio. Se trata de llevar una vida más saludable: hacer deporte y comer sano. Así mismo también es importante tener en cuenta que fumar e ingerir alcohol puede aumentar el riesgo de fracturas de los huesos.