Problemas jurídicos a los que se enfrenta el profesional de la sanidad

El Hospital Casa de Salud ha organizado una Jornada informativa dedicada a analizar los principales desafíos a los que se enfrentan los trabajadores sanitarios dirigida a los profesionales que trabajan en nuestro hospital.

Valencia, 30 de enero de 2019.- La jornada ha sido presentada por Eva Gilabert, Directora Gerente de Hospital Casa Salud y el asesor jurídico de la Casa, Carlos Fornés.

María Dolores Hernández Rueda, Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, ha realizado un análisis de la situación actual de la responsabilidad penal del profesional sanitario. La magistrada se refirió a las “muchas querellas, denuncias o demandas de responsabilidad civil o penal a los colectivos profesionales sanitarios que dan lugar a una gran litigiosidad”, afirmó, pero, recalcó, “no hay tantas resoluciones en contra o condenatorias”. Además, Hernández Rueda insistió en la importancia de “informar bien al paciente al firmar el Consentimiento Informado antes de someterse a una intervención” y terminó comentado las vicisitudes de la llamada “condena social o la pena de banquillo que tanto daño hace a los profesionales sanitarios aunque sean absueltos”.

Manuel Pérez, Responsable de Riesgos Cibernéticos en Howden Iberia, ha sido el encargado de exponer los principales ciber-riesgos a los que se enfrentan los diferentes centros de salud. Los hackers, virus y demás problemas informáticos sobre los que ha alertado y la importancia de establecer determinadas barreras y tomar precauciones a la hora de sufrir un ataque informático.

El organizador del acto, Carlos Fornés, asesor jurídico del Hospital Casa de Salud y Presidente de la ADSCV, ha enfatizado sobre la necesaria formación en determinados temas jurídicos que deben tener los profesionales sanitarios. Así, ha indicado que “conocer perfectamente en qué términos se debe proporcionar al paciente el consentimiento informado o cómo se ha de cumplimentar correctamente la historia clínica debe ser objeto de estudio por parte de todos los profesionales sanitarios en aras de ofrecer el mejor servicio y también para evitar posibles problemas legales”.

El motivo de esta jornada, según su organizador “ha sido la necesaria formación, fundamental en los profesionales de la sanidad que, además, conviven en situaciones de gran ansiedad y más hoy en día cuando el número de denuncias aumenta, sobre todo las de ámbito penal que son las más fáciles de poner, que hace que vivamos tiempos críticos para el profesional sanitario, de ahí la necesidad de conocer unas ideas básicas como la historia clínica, el consentimiento informado… porque hay que insistir en que se preocupen de su formación legal”. El acto ha sido clausurado por Purificación Bellido, Directora Titular del Hospital Casa Salud.

A la jornada ha asistido el Presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, y la Jefa del Servicio de Responsabilidad Patrimonial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Serrano.

 

jornadas juridicas