Prepararse en verano reducirá un 40% el riesgo de lesiones cuando empiece la liga de futbol base

Lesiones fútbol
  • Este año el riesgo es mayor a causa del parón que ha supuesto el confinamiento
  • 8 de cada 10 de las casi 800.000 personas con licencia de futbol base en España son menores de 18 años
  • La Salud, con más de 40 traumatólogos, es el hospital de referencia para lesiones de fútbol base en Valencia
  • Entre un 60 y un 80% de las lesiones se localizan en las extremidades inferiores, particularmente en la rodilla

El confinamiento por el COVID_19 y con él, el parón de las ligas y los entrenamientos, han tenido como consecuencia que los jugadores de futbol base estén en baja forma física, no solo a nivel de fuerza sino también a nivel cardiovascular y de resistencia. En este sentido, asegura el traumatólogo de La Salud que trata a los jugadores que llegan a través de la Federación de futbol, Daniel Crespo, “los programas de prevención elaborados por la Fifa son ahora más importantes que nunca ya que reducen un 39% el riesgo de lesiones según estudios publicados en 2017”. 

“El verano- asegura-, y ahora que ya podemos salir sin restricciones horarias, es un buen momento para que los jugadores de futbol base y también los de categorías superiores trabajen en este sentido y eviten de esta forma llegar a la pretemporada con bajo tono ya que existe una sustancial evidencia que demuestra que la incidencia de lesiones de fútbol se puede reducir con programas destinados a la prevención”.

 

Ejercicios de prevención

En este sentido, los mayores de 11 años, es recomendable que realicen ejercicios que impliquen carrera durante unos 8 minutos. Puede ser carrera normal en línea recta, correr con la cadera hacia afuera, correr realizando círculos con conos, o correr en pareja y dar saltos para tocarse los hombros.

Posteriormente, deben trabajar la fuerza, la pliometría (ejercicios enfocados a mejorar la fuerza, velocidad y rapidez) y el equilibrio: core, genuflexiones, saltos verticales, plancha, zancadas…etc

Para terminar, deberían correr un par de minutos al 75-80% de su capacidad.

Los menores de 11 años, tienen suficiente con hacer algunos ejercicios a través del juego de equilibrio, salto, abdominales y flexiones.

 

600.000 jugadores menores de 18 años en España

El fútbol es el deporte más popular jugado en todo el mundo. En 2006 la FIFA estimó que el número de personas que practican este deporte es cercano a los 270 millones.

En España, el 20% de la población entre 6 y 18 años, más de 600.000 personas, cuenta con licencia de jugador de futbol.

El 18% son benjamines o pre benjamines (6-9 años), 3 de cada 10 tiene entre 10 y 13 años (alevín e infantil) y el 29% son cadetes o juveniles.

El traumatólogo de La Salud Daniel Crespo, recuerda que “como la mayoría de deportes, el fútbol conlleva un riesgo de lesiones para los jugadores, tanto a nivel profesional como amateur y en todos los grupos de edad”.

 

Lesiones de rodilla, las más comunes

Entre un 60 y un 80% de las lesiones se localizan en las extremidades inferiores, particularmente en la articulación de la rodilla.

Las lesiones musculares en forma de distensiones, roturas o contusiones ocurren en el 92% en los grupos musculares de los miembros inferiores.

– 37% a nivel isquiotibiales

– 23% a nivel aductores

– 19% a nivel cuádriceps

– 13% a nivel tríceps sural

 

La Salud: hospital de referencia para el futbol base

La Salud es el hospital de referencia para las lesiones de futbol base. El hospital cuenta con el Dr. Daniel Crespo que coordina todo lo relacionado con este deporte con la Federación con un equipo de 5 traumatólogos configurado por los Dres Miguel Alfonso Porcar, Vicente Estrems Díaz, Isabel Cabanes Ferrer, Carlos Juando Amores y  Francisco Espi Escrivá.

Además, este equipo, al trabajar en un hospital general cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar pruebas diagnósticas y con los quirófanos equipados para afrontar cualquier tipo de cirugía.