Un especialista en Neumología del Hospital advierte ante las tuberculosis multirresistentes

cicv
El Hospital Casa de Salud se incorpora al Club de Innovación de la Comunitat Valenciana
febrero 15, 2019
Equipo de enfermería
Una representación de Enfermería de nuestro hospital participa en el Foro de Empleo de la UCV
marzo 1, 2019
Radiografía para la tuberculosis
    • El Dr. Ferrando, especializado en Neumología, recomienda mayor control epidemiológico y tratamientos ante el avance de esta enfermedad
    • Reclaman una mayor y mejor “cultura sanitaria” en España ante el aumento de las resistencias bacterianas al abusar de los antibióticos

Valencia, 15 de febrero de 2019.– El Dr. David Ferrando, especialista en Neumología del Hospital Casa de Salud, ha advertido ante el repunte y mayor incremento de enfermedades como la tuberculosis multirresistente que, en su mayoría, viene de los países del Este de Europa y Asia en general.

Para Ferrando, “la tuberculosis es una infección con la que hemos convivido en nuestra zona desde siempre. Afortunadamente, cada vez tiene menor incidencia pese a que no está erradicada. El problema, ha enfatizado, es que estamos viendo cada vez más tuberculosis multirresistentes, debido a los flujos migratorios y el turismo globalizado. Nos enfrentamos a gérmenes que son resistentes a los tratamientos convencionales que disponemos, lo que lo ha convertido en un problema de salud pública muy importante.”

Para el facultativo del hospital valenciano, “estos pacientes deben tratarse con muchos antibióticos durante mucho tiempo y es gente que no siempre tienen los medios para tratarse, afirma, ni la educación sanitaria para hacerlo y ése es un problema emergente que tenemos en España hoy en día con las tuberculosis: Las que son multirresistentes y generalmente no están tratadas. Las causas de esta gran resistencia son debidas a la existencia en sus países de origen de un menor control de la enfermedad y una mayor prevalencia, con bacilos más resistentes a los antibióticos habituales.”

La tuberculosis se suele curar hasta en un 80% de casos sin secuelas, pero el problema son las multirresistentes. Y los antibióticos tradicionales no tienen eficacia.

Además, el Dr. Ferrando ha querido denunciar la existencia de muchos otros gérmenes que se han ido seleccionando y haciéndose resistentes a los antibióticos convencionales debido, en su opinión, al aumento y mal uso de los antibióticos que la gente se toma sin medida ni control médico. “Hemos tomado los antibióticos como si fueran jarabes diarios lo que ha hecho que estas bacterias muten y crezcan en la población con unas bacterias resistentes que pueden provocar graves infecciones en la población si enferman y están con las defensas bajas, lo que empeora su tratamiento ya que no se les puede tratar con antibióticos”.

El especialista del Hospital Casa de Salud, reclama una “mejor cultura sanitaria” en España en general y reconoce que muchas veces “somos los médicos por propia “sobremedicación” al paciente y, en otros muchos casos, son los propios pacientes, quiénes, ante el menor síntoma de una supuesta enfermedad, tienden a “automedicarse tomando antibióticos”.

 

Dr. Ferrando

 

dr Ferrando