La Salud ofrece apoyo emocional tras el parto por videoconferencia durante el confinamiento

El hospital continúa con la plantilla al completo a disposición de todos los pacientes urgentes tanto privados como de compañía aseguradora

La vuelta a casa después del parto siempre es un momento complicado en el que se mezclan sentimientos de alegría con el miedo de no saber hacer bien las cosas. Un sentimiento que se multiplica a raíz del Estado de Alarma que impide que las mamás y los papás reciban ayuda de otros familiares que no convivan con ellos como por ejemplo los abuelos. Durante estos días el hospital ha atendido más de 100 nacimientos.

 

Por ello, La Salud ofrece, mientras dure el confinamiento, apoyo emocional gratuito a las madres y los padres que lo necesiten a través de la Dra. M. Ángeles Cerezo – Directora Científica de IPINFA. Autora de ‘Si los bebés hablaran. Su asombroso mundo emocional’. El hospital e IPINFA ponen a su disposición un teléfono gratuito para resolver dudas o situaciones que no sepan bien cómo manejar los papás.

 

Es importante, asegura la Dra. Cerezo, que las mamás y los papás sepan que, si ellos están bien, su bebé estará bien, porque ese círculo mágico que se crea cuando lo tenemos en brazos o lo estamos mirando es su mundo. Ahí dentro está todo lo que necesita estas primeras semanas de transición en las que está adaptándose a la vida”.

 

Para esos primeros días en casa, la Dra. ha elaborado unos consejos sencillos e imprescindibles tanto para las mamás como para los papás

 

Imprescindibles para las mamás

 

COME BIEN: Lo ideal es despreocuparte completamente porque tienes en tu congelador comida que te gusta en porciones para cada día de las cinco próximas semanas. Si no lo tenías previsto hay solución. Cuando prepares tú, o quien te acompaña, una comida, procurar que sea de cuchara y hacer una cantidad que permita dividir en 4 o 5 porciones, si en vez de una olla aprovechas y se prepara a la vez otra cosa sencilla, con la misma idea, ya tendrás cubiertos dos días a la semana para las próximas.  En dos o tres ocasiones que se haga eso, ya lo tienes.  Los guisos con carne con pescado, con legumbres, con verduras, caldos, son sanos y funcionan superbién.

DESCANSA: Vas a tener un sueño interrumpido. El bebé duerme 18-19 horas al día al principio sin distinguir día de noche. Considera que eres parte de esa transición de adaptación y prioriza dormir, aprovecha cualquier oportunidad, para sacar al menos ocho horas. Si no duermes descansa, te ayudará a estar mejor para ti y para tu bebé.

CONECTA: Un bebé en la familia es un motivo de alegría para todos, no poder compartir esto en vivo con la familia y los amigos cuesta. El contacto se está haciendo por llamadas más bien videollamadas porque necesitamos vernos. Pero en estas primeras semanas es importante recuperar algo de control por eso es mejor que acuerdes que serás tú la que llames, así evitas ser interrumpida en el descanso, o el aseo… etc. Conectar con tu bebé requiere tranquilidad, mirarlo y admirarlo… conectar con los tuyos también es importante y entenderán que tú marques los tiempos. Da un espacio a conectar contigo misma y con quien te acompaña, teniendo tus momentos.

Estos ESENCIALES ayudaran a que la tristeza postparto sea más leve y la puedas llevar mejor. En 3 o 4 semanas verás cómo vas sintiendo que vuelves más a tu ser.

Imprescindibles para los papás

 

APOYO EMOCIONAL Y DE CUIDADOS: Presta todo el apoyo posible a la madre. Asegúrate que duerme y come bien y dale todo el apoyo emocional.  Es esencial que mantengas la intendencia, las comidas y todas las medidas de higiene y de protección para la familia. Esto facilita la vida estas semanas para todos. Tú tienes que cuidarte también para poder cuidar.

GESTIÓN DEL ESTRÉS ESPECIALMENTE POR EL LLANTO DEL BEBÉ: Cuando el bebé llora, mantén la calma mientras pruebas diversas maneras de tranquilizarlo. Al principio los bebés están protestando, quejándose o llorando hasta unas dos horas al día. Eso solo son las primeras semanas porque a los dos meses, más o menos bajan a una hora al día.  Si llora más de 3 horas, 3 días a la semana es posible que sufra de cólicos, son dolorosos y hasta un 25% de los bebés los padecen las primeras seis semanas. Consulta con tu pediatra para ver que podéis hacer para aliviarlo.  Túrnate con la madre para que se sobrelleve mejor.

CONEXIÓN CON EL EXTERIOR: En la situación de confinamiento estamos interconectados. Habla con tu pareja sobre la gestión de los espacios y tiempos de conexión con el bebé y entre vosotros y la conexión con la familia exterior.

Sobre Hospital La Salud: “125 años con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”

La Salud, Institución sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, celebra este año su 125 aniversario. Forma parte de un Proyecto de Hospitalidad y Salud de alcance universal. Su atención está inspirada en la concepción cristiana de la persona, en el respeto a su libertad, dignidad y derechos, desde una propuesta de humanización de la atención sanitaria. Prestamos atención hospitalaria médico-quirúrgica especializada, desarrollando funciones de investigación y docencia.

Compaginamos humanización y técnica, acogida y profesionalidad, en el marco de una vocación de servicio, puesta a disposición de las personas y de su salud. Ofrecemos una atención integral a las personas que demandan nuestros servicios de salud, con una apuesta por la calidad asistencial, una tecnología puntera y compromiso de profesionalidad. Y todo ello, “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.

Nuestros valores son:

Honestidad, respeto a la verdad y coherencia con los valores y estilo de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Humanización: centralidad de la persona en todas sus dimensiones.

Profesionalidad: excelencia en el ejercicio profesional a través de un proceso de mejora continua.

Acogida: ambiente cálido de atención, protección y cuidado.

Trabajo en equipo: relación entre un grupo de personas que, de manera coordinada, se entregan a la consecución de unos objetivos o misión común.

Sentido de Trascendencia: valoración y cuidado de la dimensión espiritual de las personas.

Compromiso Social: responsabilidad e implicación por mejorar la vida de las personas.