La Salud, hospital privado de referencia en la final de la ACB de Valencia

La Salud Hospital
  • La fase final excepcional de la ACB cuenta con un exhaustivo protocolo sanitario vigilado por una comisión médica y un Responsable de competición
  • Profesionales del hospital La Salud serán algunos de los responsables de velar por la seguridad y la toma de decisiones médicas durante la estancia en la sede de los equipos

 

El hospital La Salud es el hospital privado de referencia de la final extraordinaria de la Liga Acb de baloncesto que se celebrará en Valencia del 17 al 30 de junio. El hospital realizará, en caso de ser necesarias, las pruebas complementarias que se requieran y que prescriba algún facultativo de los servicios médicos oficiales del torneo o médicos de los equipos y que no estén  cubiertas por los servicios médicos de la organización.

Además, algunos profesionales médicos del centro estarán en el recinto formando parte del equipo médico de la competición.

La Salud ha sido en otras ocasiones hospital de referencia en distintos eventos importantes para la ciudad, tanto deportivos como la Copa América o el Open de tenis, como culturales como los espectáculos del Circo del Sol.

En este caso y por la excepcionalidad de la situación, la competición de la Acb  contará con medidas exhaustivas de seguridad ante la pandemia del COVID-19 para que los 12 equipos participantes jueguen los 33 encuentros previstos durante 2 semanas en condiciones sanitarias idóneas.

Además de los test PCR y serológicos a los que se ha sometido a los jugadores y participantes y cuyos resultados se deben conocer esta semana, los equipos están ya concentrados en la ciudad.

Las instalaciones donde se celebrará la Fase Final, se dividirán en tres zonas:  A, perímetro de competición, B, perímetro de confianza, y C, perímetro de autorización. En la primera, será la de acceso más limitado. En esta zona se encuentra la cancha de juego y entrenamientos, el hotel de concentración de los equipos y el hospital para “emergencias, urgencias, atención sanitaria y pruebas complementarias en caso de lesión”.

En la zona B estará el hotel de alojamiento y restauración para casos sospechosos de Covid-19.

La zona C es el perímetro llamado de autorización, donde estaría fijado el puesto de control médico y donde deberán estar los profesionales de La Salud. Ellos se encargarán junto con el responsable de competición de hacer la vigilancia y el seguimiento de todos los procedimientos, la valoración de los test y la toma de decisiones médicas en caso necesario

En principio, si una prueba da positivo en COVID, el jugador o miembro del equipo afectado será aislado en el hotel y se le repetirá la prueba a las 48h. En caso de que se repita el positivo, la persona afectada deberá abandonar las dependencias donde esté alojada y aislarse junto con las personas que hayan tenido contacto con ella a las cuales también se les realizará un test.

Además de estas medidas preventivas, todo el personal deberá llevar mascarillas, excepto los jugadores en la cancha. Los banquillos estarán a cinco metros de la pista y serán con sillas.